MONOGRAFIA: EL USO DEL TELEFONO CELULAR Y BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO



1.TEMA:EL USO DEL TELÉFONO CELULAR Y BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO "B" DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO MAYO-FEBRERO DEL 2017-2018

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en el mundo enfrenta grandes desafíos es que esta se desarrolla paso a paso agigantados teniendo fuertes impactos en la sociedad.
Desde la perspectiva educativa, dos problemas se presentan :
-Problemas de la calidad educativa que evidencia que el rendimiento escolar no se encuentra en niveles aceptables.
-Problema de equidad que se muestran en las desigualdades de condiciones escolares distintas zonas sociales .

2.1.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Porque el mal uso del teléfono celular produce produce bajo rendimiento académico en los estudiantes del décimo B del colegio de bachillerato Chaguarpamba, Provincial de Loja .


3.OBJETIVOS

3.1.General:
Analizar las ventajas y desventajas que representa el uso de teléfonos celulares, en el aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba .
3.2.Específicos:
1.Diagnosticar la problemática existente en la comunidad Educativa como resultado del uso de teléfonos celulares mientras desarrollan su etapa académica.
2.Analizar de forma crítica aquellas teorías relacionadas con la utilización de tecnologías de comunicación en el campo educativo.
4. JUSTIFICACIÓN

La funcionalidad que tendrá el control del mal uso del celular es convenite para la intitucion educativa y para los estudiantes ya que no tendrán inconvenientes en el aprovechamiento académico.

El control del mal uso del celular beneficiara al rendimiento académico de cada uno de los estudiantes lo que traerá un gran avance en la educación de la ciudadanía y así tener los conocimientos necesarios para desarrollar las metas que se proponen.

Esto en Los jóvenes del Colegio de bachillerato Chaguarpamba Solucionara el bajo rendimiento académico lo cual se desarrollara mediante técnicas de Capacitaciones.




 
5.MARCO TEÓRICO


En la vida de cualquier joven el proceso de socialización es de gran importancia a través del contacto con su entorno; niños y jóvenes aprenden conductas, destrezas, motivaciones, valores y creencias, ajustadas al entorno cultural al que les rodea. Los medios de comunicación se muestran como una de las influencias más importantes en este contexto de socialización. Aparte del tiempo dedicado a la familia, y ya desde muy pequeños, la televisión se sitúa como la actividad que más tiempo les ocupa  mayor al tiempo  que pasan en la escuela o colegio. 

Los Jóvenes viven y crecen en una nueva dimensión comunicativa que amplía considerablemente su campo social: puede navegar por el inmenso mar de la red, participar en conversaciones con 1Generación del internet iguales situados a miles de kilómetros de distancia, estar en permanente conexión con su entorno mediante el teléfono móvil, el cual es el principal medio tecnológico del que disponen los jóvenes y además formar parte activa de las llamadas comunidades virtuales, lo cual trae como consecuencia el bajo rendimiento académico de los jóvenes estudiantes.
 
De igual manera los teléfonos celulares nos permiten mantenernos en contacto permanente con todas aquellas personas que por una u otra razón necesitan intercambiar información con nosotros. Si bien es cierto que el teléfono celular nos presta toda esta serie de beneficios, también es cierto que el mal uso del mismo por los estudiantes en el aula genera momentos de distracción para su educación y los perjudica en su aprendizaje, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas. 

Sabemos que la mayoria de los estudiantes cuentan con teléfono celular y que la misma forma parte de nuestro día a día, por lo que debemos utilizarlo en el aula de clases como un recurso educativo siempre y cuando se le dé, al mismo un uso correcto. 



Kroenke, D., & Auer, D. (2009).Database Concepts.New Jersey:Prentice Hall. Profevet,L. (25 de Noviembre de 2013).Uso de Celulares en el aula .Obtenido de http://es.slideshare.net uso-de-celulares-en-el-aula-28598833 
Ramos, D. M. (s.f.).Uso del teléfono inteligente con fines académicos.Obtenido de http://www.fca.uach.mx/apcam/2013/11/22/p64_UACH.pdf 

 Alegsa. (1998-2015).Diccionario Informática y Tecnología.Obtenido de http://www.alegsa.com.ar/Dic/celular.php
 6. METODOLOGÍA 

6.1.MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 
MÉTODO INDUCTIVO

Con la investigación a desarrollar en los estudiantes del colegio se tratara de buscar soluciones para consientisar a los estudiantes que el uso del celular perjudica el rendimiento académico de cada uno.
 
MÉTODO DEDUCTIVO:
En vista que en el colegio y en varias instituciones se da el mal uso del teléfono celular lo cual  produce un bajo rendimiento académico,  se a creído necesario realizar una investigación en el colegio bachillerato chaguarpamba de la provincia de Loja sobre dicho tema.

 MÉTODO ANALÍTICO

Con este proyecto de investigación se solucionara un porcentaje lo cual traerá un cambio en el aprovechamiento de los estudiantes lo cual beneficiara al colegio ya que los estudiantes se graduaran con un buen puntaje.  

6.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:  
Realizado el estudio profundo e investigaciones necesarias acerca del mal uso del teléfono celular y bajo rendimiento académico de los estudiantes del segundo de bachillerato agropecuario, se identificaron las posibles causas y de la misma manera las posibles consecuencias a cerca del mal uso del celular y bajo rendimiento académico en los estudiantes.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Ya realizadas e investigadas las causas y consecuencias a través de la investigación se recolecto información necesaria de acuerdo a la encuesta para la recolección de datos basados también en el Internet  mediante estas se pudieron explicar de una manera  mas clara y concisa el bajo rendimiento académico con la utilización del celular.


6.3 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

De campo:

Se aplico el diseño de investigación de campo por que salimos en busca de recopilar datos en una muestra de una determinada población.

Documental:

Se aplico el diseño documental por que aplicamos a los estudiantes la encuesta para poder recolectar información valiosa e importante para el desarrollo del proyecto.

6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
La población del segundo de bachillerato agropecuaria del colegio de bachillerato Chaguarpamba  nos brindaron una información sobre el mal uso del teléfono celular que influye en su bajo rendimiento académico del año lectivo 2017-2018


POBLACION Y MUESTRA
ESTUDIANTES 23
TOTAL 23



6.5 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS



TÉCNICA:ENCUESTA


INSTRUMENTO:CUESTIONARIO



La técnica que se aplico en esta

investigación fue con la finalidad


 de elvantar información la misma que 

servirá para analizar, concluir y dar 

recomendaciones en base al problema 

de los estudiantes.

 

El instrumento que se utilizo fue el 

cuestionario que esta estructurado con 

preguntas abiertas, cerradas y opción

múltiple para recolectar información 

necesaria para el proyecto.
 
7. ANÁLISIS DE DATOS

1.¿Tienes celular? 


TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 14 60,87
NO 9 39,13
TOTAL 23













    2.Utilizas el celular en clase 

Analisis: De la Primera pregunta 

referente a si tienen celular o no el 

60.87% contesto que si, Y del39.13 

 % contesto que no.

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 9 39,13
NO 14 60,87
TOTAL 23




Analisis: De la Segunda pregunta 

referente a si utiliza el celular en clase 

el 39.13% Contesto que si,y el 60.87% 

contesto que no



3. Cuanto tiempo utilizas el celular al dia



TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
1 HORA 11 47,83
2 HORAS 2 8,70
3 HORAS O MÁS 5 21,74
BLANCO 5 21,74
TOTAL 23








Análisis: De la tercera pregunta
 referente al tiempo que utilza el celular al dia el… contesto que una hora, el 47.83Dos horas 8.70 y el 21.7 horas o mas.


4. Para que utilizas el teléfono celular

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
REDES SOCIALES 3 13,04
CONSULTAS 4 17,39
LLAMADAS 4 17,39
TODAS 10 43,48
BLANCO 2 8,70
TOTAL 23













Analisis: De la cuarta pregunta 

referente a para que utiliza el teléfono 

celular, el13.04 contesto que para redes sociales, el 17.39 para consultas, el 
17.39 llamadas y el43.48 contesto que todas

 5. Sus padres le permiten llevar el celular al colegio

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 14 60,87
NO 8 34,78
BLANCO 1 4,35




Análisis: De la Quinta pregunta sobre si sus padres les permiten llevar teléfono celular al colegio, el 60.87 contesto que Si, el 34.68 contesto que no y blanco 4.35


  6. A tenido bajo rendimiento academico por el uso del celular 

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 1 4,35
NO 22 95,65
TOTAL 23



Analisis: De la sexta pregunta sobre si a tenido bajo rendimiento academico por el uso del celular. El4.35 contesto que si, el 95.65 contesto que no

  7. Su telefono tiene acceso a internet 

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 10 43,48
NO 11 47,83
BLANCO 2 8,70
TOTAL 23



Analisis: De La septima pregunta sobre si el telefono celular tiene acceso a internet, el43.48 contesto que si, y el47.83 contesto que no y en blanco 8.70

  8. Los docentes alguna ves le an retirado el telefono celular

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
SI 5 21,74
NO 18 78,26
TOTAL 23



Analisis: De la octava pregunta sobre si alguna vez los docentes le an retirado el telefon celular el 21.74 contesto que si, el 78.26  contesto que no
  9. Que red social utiliza con frecuencia


TIPO CANTIDAD PORCENTAJE
FACEBOOK 2 8,70
WHATSAPP 1 4,35
INSTAGRAM 0 0,00
NINGUNA 6 26,09
TODAS 14 60,87
TOTAL 23




Analisis: De la novena pregunta sobre que red social utiliza con frecuencia, el 8.70 contesto Facebook, el 4.35 Contesto que WhatsApp, El 0% Instagram y el 60.87 todas Ninguna el 26.09

  10. Utiliza las redes socialespara informarse los deberes 

TIPO CANTIDAD PORCENTAJE



SI 13 56,52
NO 9 39,13
BLANCO 1 4,35
TOTAL 23



Analisis: De la Decima pregunta sobre si utiliza las redes sociales para informarse de los deveres, El 56.52 Contesto que si, el 39.13 contesto que no. y el de blanco 4.35



 11. Cree que la instucion educativa se debe controlar el
 
TIPO CANTIDAD PORCENTAJE



SI 15 65,22
NO 6 26,09
BLANCO 2 8,70
TOTAL 23



Análisis: De la Onceava pregunta si 

creen que la institución educativa debe normar el uso del teléfono celular, El 65.22 contesto que si, El 26.09 Contesto que contesto que no. y en blanco 8.70








Comentarios

  1. En el marco teorico hace falta resumir y agregar otros subtemas como por ejemplo el mal uso delm celular en los joves pueder ser tambien : Causas del bajo rendimiento en jovenes estudiantes….
    En genereal falta justificar el texto y mejorar redacción

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