MONOGRAFIA: EL USO DEL TELEFONO CELULAR Y BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
1.TEMA:EL USO DEL TELÉFONO CELULAR Y BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO "B" DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO MAYO-FEBRERO DEL 2017-2018
2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación en el mundo enfrenta grandes desafíos es que esta se desarrolla paso a paso agigantados teniendo fuertes impactos en la sociedad.
Desde la perspectiva educativa, dos problemas se presentan :
-Problemas de la calidad educativa que evidencia que el rendimiento escolar no se encuentra en niveles aceptables.
-Problema de equidad que se muestran en las desigualdades de condiciones escolares distintas zonas sociales .
2.1.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Porque el mal uso del teléfono celular produce produce bajo rendimiento académico en los estudiantes del décimo B del colegio de bachillerato Chaguarpamba, Provincial de Loja .
3.OBJETIVOS
3.1.General:
Analizar las ventajas y desventajas que representa el uso de teléfonos celulares, en el aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba .
3.2.Específicos:
1.Diagnosticar la problemática existente en la comunidad Educativa como resultado del uso de teléfonos celulares mientras desarrollan su etapa académica.
2.Analizar de forma crítica aquellas teorías relacionadas con la utilización de tecnologías de comunicación en el campo educativo.
4. JUSTIFICACIÓN
La funcionalidad que tendrá el control del mal uso del celular es convenite para la intitucion educativa y para los estudiantes ya que no tendrán inconvenientes en el aprovechamiento académico.
El control del mal uso del celular beneficiara al rendimiento académico de cada uno de los estudiantes lo que traerá un gran avance en la educación de la ciudadanía y así tener los conocimientos necesarios para desarrollar las metas que se proponen.
Esto en Los jóvenes del Colegio de bachillerato Chaguarpamba Solucionara el bajo rendimiento académico lo cual se desarrollara mediante técnicas de Capacitaciones.
5.MARCO TEÓRICO
En la vida de cualquier joven el proceso de socialización es de gran importancia a través del contacto con su entorno; niños y jóvenes aprenden conductas, destrezas, motivaciones, valores y creencias, ajustadas al entorno cultural al que les rodea. Los medios de comunicación se muestran como una de las influencias más importantes en este contexto de socialización. Aparte del tiempo dedicado a la familia, y ya desde muy pequeños, la televisión se sitúa como la actividad que más tiempo les ocupa mayor al tiempo que pasan en la escuela o colegio.
Los Jóvenes viven y crecen en una nueva dimensión comunicativa que amplía considerablemente su campo social: puede navegar por el inmenso mar de la red, participar en conversaciones con 1Generación del internet iguales situados a miles de kilómetros de distancia, estar en permanente conexión con su entorno mediante el teléfono móvil, el cual es el principal medio tecnológico del que disponen los jóvenes y además formar parte activa de las llamadas comunidades virtuales, lo cual trae como consecuencia el bajo rendimiento académico de los jóvenes estudiantes.
De igual manera los teléfonos celulares nos permiten mantenernos en contacto permanente con todas aquellas personas que por una u otra razón necesitan intercambiar información con nosotros. Si bien es cierto que el teléfono celular nos presta toda esta serie de beneficios, también es cierto que el mal uso del mismo por los estudiantes en el aula genera momentos de distracción para su educación y los perjudica en su aprendizaje, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas.
Sabemos que la mayoria de los estudiantes cuentan con teléfono celular y que la misma forma parte de nuestro día a día, por lo que debemos utilizarlo en el aula de clases como un recurso educativo siempre y cuando se le dé, al mismo un uso correcto.
Kroenke, D., & Auer, D. (2009).Database Concepts.New Jersey:Prentice Hall. Profevet,L. (25 de Noviembre de 2013).Uso de Celulares en el aula .Obtenido de http://es.slideshare.net uso-de-celulares-en-el-aula-28598833
Ramos, D. M. (s.f.).Uso del teléfono inteligente con fines académicos.Obtenido de http://www.fca.uach.mx/apcam/2013/11/22/p64_UACH.pdf
Alegsa. (1998-2015).Diccionario Informática y Tecnología.Obtenido de http://www.alegsa.com.ar/Dic/celular.php
6. METODOLOGÍA
6.1.MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO INDUCTIVO
Con la investigación a desarrollar en los estudiantes del colegio se tratara de buscar soluciones para consientisar a los estudiantes que el uso del celular perjudica el rendimiento académico de cada uno.
MÉTODO DEDUCTIVO:En vista que en el colegio y en varias instituciones se da el mal uso del teléfono celular lo cual produce un bajo rendimiento académico, se a creído necesario realizar una investigación en el colegio bachillerato chaguarpamba de la provincia de Loja sobre dicho tema.
MÉTODO ANALÍTICO
Con este proyecto de investigación se solucionara un porcentaje lo cual traerá un cambio en el aprovechamiento de los estudiantes lo cual beneficiara al colegio ya que los estudiantes se graduaran con un buen puntaje.
6.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:
Realizado el estudio profundo e investigaciones necesarias acerca del mal uso del teléfono celular y bajo rendimiento académico de los estudiantes del segundo de bachillerato agropecuario, se identificaron las posibles causas y de la misma
manera las posibles consecuencias a cerca del mal uso del celular y bajo rendimiento académico en los estudiantes.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Ya realizadas e investigadas las causas y consecuencias a través de la investigación se recolecto información necesaria de acuerdo a la encuesta para la recolección de
datos basados también en el Internet mediante estas se pudieron explicar de una manera mas clara y concisa el bajo rendimiento académico con la utilización del celular.6.3 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
De campo:
Se aplico el diseño de investigación de campo por que salimos en busca de recopilar datos en una muestra de una determinada población.
Documental:
Se aplico el diseño documental por que aplicamos a los estudiantes la encuesta
para poder recolectar información valiosa e importante para el
desarrollo del proyecto.
6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
La población del segundo de bachillerato agropecuaria del colegio de bachillerato Chaguarpamba nos brindaron una información sobre el mal uso del teléfono celular que influye en su bajo rendimiento académico del año lectivo 2017-2018
| POBLACION Y MUESTRA | |
| ESTUDIANTES | 23 |
| TOTAL | 23 |
6.5 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS
TÉCNICA:ENCUESTA
INSTRUMENTO:CUESTIONARIO
La técnica que se aplico en esta
investigación fue con la
finalidad
de elvantar información la misma que
de elvantar información la misma que
servirá para analizar, concluir y dar
recomendaciones en base al problema
de los estudiantes.
El instrumento que se utilizo fue el
cuestionario que esta estructurado con
preguntas abiertas, cerradas y opción
múltiple para recolectar información
necesaria para el proyecto.
1.¿Tienes celular?
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 14 | 60,87 |
| NO | 9 | 39,13 |
| TOTAL | 23 |
|
| ||
Analisis:
De la Primera pregunta
referente a si tienen celular o no el
60.87% contesto que si, Y del39.13
% contesto que no.
referente a si tienen celular o no el
60.87% contesto que si, Y del39.13
% contesto que no.
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Analisis: De la Segunda pregunta referente a si utiliza el celular en clase el 39.13% Contesto que si,y el 60.87% contesto que no 3. Cuanto tiempo utilizas el celular al dia |
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referente al tiempo que utilza el celular al dia el… contesto que una hora, el 47.83Dos horas 8.70 y el 21.7 horas o mas.
4. Para que utilizas el teléfono celular
|
Analisis:
De la cuarta pregunta
referente a para que utiliza el teléfono
celular, el13.04 contesto que para redes sociales, el 17.39 para consultas, el
17.39 llamadas y el43.48 contesto que todas
referente a para que utiliza el teléfono
celular, el13.04 contesto que para redes sociales, el 17.39 para consultas, el
17.39 llamadas y el43.48 contesto que todas
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 14 | 60,87 |
| NO | 8 | 34,78 |
| BLANCO | 1 | 4,35 |
Análisis:
De la Quinta pregunta sobre si sus padres les permiten llevar teléfono celular al colegio, el 60.87 contesto que Si, el 34.68 contesto que
no y blanco 4.35
6. A tenido bajo rendimiento academico por el uso del celular
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 1 | 4,35 |
| NO | 22 | 95,65 |
| TOTAL | 23 |
Analisis:
De la sexta pregunta sobre si a tenido bajo rendimiento academico por
el uso del celular. El4.35 contesto que si, el 95.65 contesto que no
7. Su telefono tiene acceso a internet
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 10 | 43,48 |
| NO | 11 | 47,83 |
| BLANCO | 2 | 8,70 |
| TOTAL | 23 |
Analisis:
De La septima pregunta sobre si el telefono celular tiene acceso a
internet, el43.48 contesto que si, y el47.83 contesto que no y en blanco 8.70
8. Los docentes alguna ves le an retirado el telefono celular
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 5 | 21,74 |
| NO | 18 | 78,26 |
| TOTAL | 23 |
Analisis:
De la octava pregunta sobre si alguna vez los docentes le an retirado
el telefon celular el 21.74 contesto que si, el 78.26 contesto que no
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| 2 | 8,70 | |
| 1 | 4,35 | |
| 0 | 0,00 | |
| NINGUNA | 6 | 26,09 |
| TODAS | 14 | 60,87 |
| TOTAL | 23 |
Analisis:
De la novena pregunta sobre que red social utiliza con frecuencia,
el 8.70 contesto Facebook, el 4.35 Contesto que WhatsApp, El 0% Instagram y
el 60.87 todas Ninguna el 26.09
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 13 | 56,52 |
| NO | 9 | 39,13 |
| BLANCO | 1 | 4,35 |
| TOTAL | 23 |
Analisis:
De la Decima pregunta sobre si utiliza las redes sociales para
informarse de los deveres, El 56.52 Contesto que si, el 39.13 contesto que
no. y el de blanco 4.35
11. Cree que la instucion educativa se debe controlar el
| TIPO | CANTIDAD | PORCENTAJE |
| SI | 15 | 65,22 |
| NO | 6 | 26,09 |
| BLANCO | 2 | 8,70 |
| TOTAL | 23 |
Análisis:
De la Onceava pregunta si
creen que la institución educativa debe normar el uso del teléfono celular, El 65.22 contesto que si, El 26.09 Contesto que contesto que no. y en blanco 8.70
creen que la institución educativa debe normar el uso del teléfono celular, El 65.22 contesto que si, El 26.09 Contesto que contesto que no. y en blanco 8.70












En el marco teorico hace falta resumir y agregar otros subtemas como por ejemplo el mal uso delm celular en los joves pueder ser tambien : Causas del bajo rendimiento en jovenes estudiantes….
ResponderEliminarEn genereal falta justificar el texto y mejorar redacción